Uno de los adornos naturales por excelencia en épocas decembrinas es la flor de nochebuena, que era conocida mucho antes de la llegada de los españoles con el nombre de Cuetlaxóchitl, un nombre de origen náhuatl que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Para los nativos de mesoamérica, esta planta tenía varios significados y usos: era utilizada como adorno en los altares de sus dioses, para curar enfermedades de la piel, para teñir y además era símbolo de la nueva vida, pues representaba a los guerreros que morían en batalla. Cuando llegaron los españoles, la nombraron “Flor de Nochebuena” pues florecía en la época de fin de año.
Pero no fue propiamente descubierta hasta el siglo XIX, cuando el embajador de ese tiempo, Robert Poinsett, en 1828 descubrió esta planta y quedó tan impresionado con su atractivo que decidió llevarla consigo a su regreso a Estados Unidos, a su estado natal, Carolina del Norte. Robert Poinsett era botánico, así que empezó a cultivarla en su invernadero, para posteriormente regalarla entre sus amigos, lo cual, ciertamente ayudó a popularizar esta flor. De ahí que en inglés se le conoce como Poinsetia. Para 1834, recibió su nombre científico, Euphorbia pulcherrima en el que se incluyó la descripción de la flor: pulcherrima, que significa "la más bella".
La flor de Nochebuena también tiene otros nombres como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de fuego y en Guatemala la conocen como Guacamayo. Sin embargo, esta flor puede ser un poco engañosa a la vista: los pétalos rojos son en realidad hojas marchitas y la verdadera flor son las bolitas amarillas al centro.
Tanto su color como el significado religioso e incluso, el corto periodo de florecimiento que la hace tan especial, esta bella flor es conocida en todo el mundo, y en México no puede faltar como el adorno especial para celebrar las fiestas de Navidad.
EXCURSION A TENANGO DE LAS FLORES, CASA DE TIZOC Y MARIA FELIX
VISITA LOS INVERNADEROS DE ESTA FLOR EL 26 DE NOVIEMBRE REGRESANDO EL MISMO DÍA
NUESTRO VIAJE INCLUYE:
- VIAJE REDONDO A TENANGO DE LAS FLORES
- TRANSPORTACIÓN EJECUTIVA
- VISITA AL MERCADO DE LAS FLORES
- CASA DE TIZOC Y MARIA FELIX
- BEBIDAS Y BOTANAS.
COSTO POR PERSONA $ 350.00